Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

La casa de Lúculo o el Arte de comer

Julio Camba
La casa de Lúculo o el Arte de comer

Resumen y sinopsis de La casa de Lúculo o el Arte de comer de Julio Camba

La casa de Lúculo es un prodigio de talento y de humor, con su moraleja en el fondo: la política internacional y el rango de cada uno está en función de su cocina. El tema, como se ve, no puede ser más importante y trascendente, bajo la capa de la sonrisa.

El humor de Julio Camba (Villanueva de Arosa, 1884 - Madrid, 1962) no tiene nada de la superficialidad común de los escritores festivos. En vez de limitarse al aspecto externo de las cosas, se interna agudamente en ellas desmontando su mecanismo y haciéndonos ver su faz absurda. Camba ve en perspectiva a los demás y los dibuja más como son que deformándolos, y ese es el secreto de su arte, que así resultan en plena burla, en contraste con su propio fondo, descubiertos en lo que tienen de absurdo y grotesco. Con razón se ha escrito que la risa de Camba es una risa intelectual, aguzada y reflexiva, de oriundez genuinamente española. Camba, filósofo celta; yo, filósofo ibero. ¡Qué delicia para nuestros lectores celtibéricos!, exclamó justamente Unamuno.