Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.194 libros, 24.368 autores y 86.237 usuarios registrados

Trece veces trece

Gonzalo Suárez
Trece veces trece

Resumen y sinopsis de Trece veces trece de Gonzalo Suárez

"¡Qué fluido nervioso me descargan los cuentos de Gonzalo Suárez!", escribía Vicente Aleixandre en 1965, refiriéndose a "Trece veces trece", "Me hacen vivir más, profundamente, ensanchando algo así como la conciencia del conocimiento. Hay una precisión tan justa que parece matemática, y el clima delirante (¿lo es?) está tratado, ¡gran valor!, al modo cartesiano. Por eso esa sensación de implacabilidad. No hay fisura en la presentación de la realidad obtenida y revelada. Estos cuentos tienen la magia de lo irracional tratado con la máxima racionalidad. Y son un ejemplo lúcido de imaginación e inteligencia tan apretadas en unidad que la fantasía cesa, no lo es realmente, se hacen indagación en un objeto real traído para nosotros, para nuestro conocimiento…y pasmo"
"Trece veces trece" es el tercer libro que Gonzalo Suárez publicaba en Barcelona y ya había despertado la curiosidad, el interés y el entusiasmo de quienes, como Max Aub, veían en él un pionero de la ruptura con el naturalismo imperante y el primer adalid de la modernidad. Pero este autor, siempre imprevisible, dio un súbito quiebro a sus derroteros literarios para escribir y realizar cine, ante la consternación de no pocos de sus seguidores que no acertaron a comprender hasta qué punto sus películas, libre e imaginativas en su mayoría, mantenían la coherencia interior de la obra, dado su deliberado carácter literario.
Sin entrar en la controversia que todavía hoy perdura, los relatos de "Trece veces trece" siguen, al cabo del tiempo, manteniendo las fascinantes cualidades a través de un humor delirante donde, para volver a citar palabras de Aleixandre: "Todo es no siendo. ¡Qué vértigo al terminar!"

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad