Premio Nobel de Literatura 2013: Alice Munro
Alice Munro es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2013, en una decisión que, reconoce la excelencia y la importancia de la obra de esta autora canadiense dentro de la literatura universal. ¿Ganadora al gusto de todos? No, claro, cada año tenemos nuestros autores favoritos en mente y, al parecer, la Academia Sueca es incapaz de acertar a gusto de todos, por no hablar de los que se arriesgaron en las casas de apuestas y hoy no han tenido la suer…
Otros artículos sobre este libro
Libro para saborear. Los detalles de la historia de una rama de su familia permiten a Munro envolvernos magistralmente en el mundo de los inmigrantes en Norteamérica y sus descendientes. Lenguaje sencillo, directo y, a mi parecer, enormemente poético.
En "La vista desde Castle Rock", Munro nos sumerge en sus remotos orígenes familiares: Profundas raíces escocesas que hallaron estabilidad y tierra firme con la búsqueda de las Américas.
Relatos íntimos y reposados de realidad ficcionada, que engrandecen la naturalidad cotidiana en un manso fluir de ecos dispersos.
Lo que más me fascina de esta mujer no es lo que nos cuenta, sino la brillantez de su estilo tan sencillo y tan pulido.
Aristas hermosas plenas de vida, que transmiten una magia evocadora que te llena y te cautiva, a la par que te fustiga.
Literatura bella que exhala pureza lírica.
Tenía muchas expectativas en este libro debido a su autora, Alice Munro, pero creo que no es de los mejores que esta señora ha escrito. Aunque hay algunos relatos que sí me han gustado bastante.
Entre las diferentes historias de las que cuenta el libro, más o menos entrelazadas, hay rasgos autobiográficos; sin embargo, como la propia autora nos dice casi al final del relato que lleva por título el del libro (La vista desde Castle Rock), o al menos en éste, todo es invención suya, salvo el diario de Walter y las cartas.
Al comienzo encuentro gran dificultad en conectarme con el relato por la multitud de personajes que intervienen, pero poco a poco voy encontrándome con la riqueza de las descripciones y el interés que despierta la herencia de sentimientos y mundos que constituyen esta obra. Se nos abre la inquietud hacia los antepasados, hacia la historia personal, hacia la experiencia de una vida rica en testimonios e historias diversas. El relato de los antepasados va tejiendo la propia historia para "descubrir el tremendo latido de mi propia sangre".