Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.604 usuarios registrados

Montaigne y la filosofía

André Comte-Sponville
Montaigne y la filosofía

Resumen y sinópsis de Montaigne y la filosofía de André Comte-Sponville

“No soy filósofo”, escribe Montaigne en los Ensayos. Este texto intenta demostrar que, sin embargo, lo es, y tanto más quizá cuanto menos pretende serlo. Montaigne lee a los filósofos, confronta unos con otros, y consigo mismo: ¿qué es, sino, filosofar? Es cierto, no obstante, que no se deja engañar ni por sus sistemas ni por sus pretendidas demostraciones. Pero, ¿por qué para ser filósofo habría que ilusionarse con la filosofía? £Peor para los pedantes o sus discípulos! A Montaigne le gusta la filosofía viva, jovial, “traviesa”, nos dice. Es un filósofo que no cree en la filosofía o que no cesa de desprenderse de ella: un filósofo lúcido y libre y que de esta forma filosofa mejor aún.