Por el Oeste de Irlanda

León Lasa
Por el Oeste de Irlanda

Resumen y sinopsis de Por el Oeste de Irlanda de León Lasa

Por el Oeste de Irlanda narra un recorrido a pie por la costa occidental de la isla: las huellas de la Armada Invencible, la cultura gaélica, las trasformaciones o deformaciones sufridas por esta nación cuyo reciente milagro económico le ha valido el apodo de Celtic Tiger. Es un canto de amor que brota del conocimiento; es decir, una hermosa y sabia elegía.
En este su segundo libro de viajes, León Lasa vuelve a demostrar que posee esa rara cualidad del escritor de viajes: la empatía, la compasión (pasión compartida y contagiosa) con las tierras visitadas. Si en su anterior obra se adentraba por un territorio casi virgen, el de la Patagonia, del que nos habían llegado páginas de Bruce Chatwin y poco más, en éste sobre Irlanda, por contra, no teme sacudirle el tópico a una isla mil veces retratada por nativos y extraños, siempre atractiva como pocas, pletórica de literatura. Con él, el país nace nuevo y limpio, y sus gentes (no es éste un cuadro de naturalezas muertas) laten, respiran, aman, actualizan sus mitos y tradiciones en retratos en los que Lasa no elude la sociología, la antropología, la historia, la poesía.