Poesía amatoria

Resumen y sinopsis de Poesía amatoria de José Manuel Caballero Bonald

Mientras escogía los poemas que figuran en esta edición, advertí una peculiaridad temática en la que nunca había reparado y que, si bien no es en absoluto infrecuente, a mí me pareció bastante llamativa. Ignoro si se trata de un hábito naturalmente adquirido o de una usual variante de la ley de las compensaciones, pero el caso es que conforme avanza en el tiempo mi obra poética, se van intercalando con mayor asiduidad las cuestiones amatorias, ya sea en términos directos o tácitos. Tal vez por eso no sólo he seleccionado los poemas que remiten explícitamente a asuntos amorosos, sino también aquellos que lo hacen de un modo más o menos elusivo. El ya largo trayecto que separa mi primer libro (Las adivinaciones, 1952) del último (Diario de Argónida, 1997), marca definitivamente una correlación más bien asimétrica entre el paso del tiempo y las estancias naturales del erotismo. Supongo que eso es una consecuencia no ya biológica, sino vinculada a la propia graduación expansiva de la sensibilidad. En todo caso, quizá sea ése un buen pretexto para buscarle algún dispositivo regulador a la presente antología, si es que ésta necesita realmente de una condición distinta a la de su propio trámite editorial. (De la nota del autor)