Resumen y sinópsis de María de Jorge Isaacs
El escritor colombiano Jorge Isaacs (1837-1895) es el autor de la novela de mayor éxito que se haya publicado nunca en la América hispana después de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.En efecto, la historia de los amores entre María y Efraín, que Isaacs dio a la imprenta en 1867 bajo el título de María, había alcanzado las cincuenta ediciones antes de que finalizara el siglo XIX, y, desde entonces, sus lectores no han dejado de crecer, subyugados por la sobria prosa del novelista colombiano, por el conmovedor tono de su relato, por los valores encarnados por sus jóvenes héroes sentimentales, unidos en un afecto idílico sin otros tintes que los de un romanticismo natural, casi salvaje, al que ponen marco los grandiosos paisajes de los trópicos americanos y las reivindicaciones de un primitivismo noble e inocente.
Buscador incansable del paraíso, Isaacs quiso proyectar en su obra un espacio donde cupiera la belleza, la sensualidad y la pasión, pero en el que no podían estar ausentes, sin embargo, el dolor y la muerte, la nostalgia y el sufrimiento emocional, como en toda experiencia de vida auténtica.
Han participado en esta ficha: vanegmz, samucga
Escrita en plena era del romanticismo hispanoamericano, esta novela ofrece un relato dramático, además de ser un himno a la naturaleza salvaje de Colombia. Mucho dolor y sentimentalismo.
Hermoso libro, uno de los primeros que leí cuando era adolescente y que se transformó en uno de mis preferidos por la hermosa y trágica historia de amor de María y Efraín haciendo énfasis en el amor romántico no realizado y no correspondido.
Clásico de la literatura hispanoamericana. Espectacular, la historia está narrada de una forma magistral y les aseguro que es el único libro cuyo final casi me hizo llorar. Muy recomendable.
Buen libro. Empalagoso por momentos.
Uno de mis pocos libros favoritos. Un libro encantador en cada oración. Tarde para leerlo porque me predispuse a un final trágico, llore como nunca con este trama; es una historia romántica, clásica y épica.
Clásico de clásicos, todo en este libro está adornado de una belleza absoluta; desde el amor de los protagonistas hasta las majestuosas descripciones de la hermosa Hacienda El Paraíso, donde se desarrolla la trama, y que tengo la fortuna de conocer.
Por qué será que la María de Isaacs es el clásico del romanticismo americano. No será porque María idealiza a Efraim, ni porque él la idealiza a ella, de ninguna manera. Si Efraim pone a María en las nubes, no menos hace ella con él. Por tanto, se equilibran. Una completa relación e interacción entre dos almas nos muestra esa novela. Tan perfectas son la una en la otra y tanto se complementan María y Efraim que ni siquiera añoramos que lleguen a consumar su amor, para qué, en ningún otro libro hay dos almas más unidas que las de esos dos campesinos.
Una bella historia representante del romanticismo, que nos cuenta de las costumbres y la forma en la que se desarrolla el amor a la vez que nos describe la exhuberante naturaleza y el costumbrismo local de la época.