Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Maldito amor (Rosario Ferré)

Rosario Ferré
Maldito amor

Resumen y sinopsis de Maldito amor de Rosario Ferré

Elvira De La Valle siente especial predilección por la danza Maldito Amor, y más desde que conoce en Guamaní al apuesto Julio Font. De la mano de Ferré conocemos el devenir de la saga De La Valle y de su propiedad, la azucarera La justicia. La autora dice de sus personajes : Todo lo que ellos cuentan es chisme, mentira, calumnia desatada, y sin embargo todo es cierto. Con ellos vivimos el pasado y el hoy de Puerto Rico, país entre la raigambre hispánica y la pertenencia al paraíso que son los EE.UU, donde habitan miles de millares de portorriqueños. "Tomé el título de mi novela de una danza de Juan Morel Campos, nuestro compositor más genial del siglo XIX, porque los conflictos a los que me refiero en ella comenzaron precisamente en ese siglo. Puerto Rico es hoy un país de aproximadamente seis millones de habitantes, tres de los cuales viven en la isla, tres y medio en el extranjero. Los que sufren el insilio sueñan con una isla que no existe más que en su imaginación; los que viven el exilio mueren soñando regresar algún día, o se pasan la vida viajando entre uptown Nueva York y downtown San Juan, habitantes de esa aterrador tierra de nadie que sobrevuelan los aviones. La tragedia de los puertorriqueños es precisamente tener tan cerca su paraíso, porque esto abona la falsa ilusión de poder regresar a él cuando querramos. ¿Existe en realidad el paraíso puertorriqueño cantado por Morel? ¿Existió alguna vez? En mi novela trato de enfrentarme a ese problema, que sospecho se encuentra relacionado a nuestra identidad nacional".