Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Las fosas de Franco: La historia de los republicanos que Garzón quiere desenterrar

Santiago Macias, Emilio Silva
Las fosas de Franco: La historia de los republicanos que Garzón quiere desenterrar

Resumen y sinopsis de Las fosas de Franco: La historia de los republicanos que Garzón quiere desenterrar de Santiago Macias y Emilio Silva

Con su polémico auto, el juez Garzón vuelve a poner de actualidad las fosas en las que permanecen los desaparecidos de la represión franquista.

El 21 de octubre de 2000 un grupo de arquólogod exhuma trece cuerpos de una fosa común que se encuentra en una cuneta a la entrada de la localidad leonesa de Prianza del Bierzo.

El 14 de diciembre de 2006 varias asociaciones, que persiguen la recuperación de los cuerpos desaparecidos durante la guerra civil y la dictadura, presentan una denuncia a la Audiencia Nacional. Buscan en el poder judicial el amparo que durante años de reclamaciones no han encontrado, ni en el legislativo, ni en el ejecutivo.

El 16 de octubre de 2008, el juez Baltasar Garzón, titular del juzgado número 5 , se hace cargo del caso. Su sumario, en el que denuncia el plan sistematizado de los líderes franquistas siguieron para exterminar a los republicanos, conmociona a una sociedad que ha vivido durante años incomprensiblemente ajena a su pasado traumático.