Resumen y sinópsis de Leyendas urbanas de Alberto Granados
Las historias fantásticas nos acompañan desde el principio de los tiempos, relatadas al calor de la hoguera y transmitidas de generación en generación. Son fábulas destinadas a entretener, asustar o sorprender, dirigidas sobre a todo a los más jóvenes y generalmente con moraleja: no vayas por ese camino, no llegues tarde a casa, no hables con desconocidos…En la actualidad y sobre todo gracias a las nuevas tecnologías, estas narraciones se conocen como “leyendas urbanas” y han pasado a formar parte del inconsciente colectivo. Inquietantes, macabras, divertidas o directamente increíbles, circulan por Internet, llegan a nuestros buzones de correo electrónico y a nuestros teléfonos móviles ¿Quién no ha oído hablar de la misteriosa chica de la curva o de los cocodrilos que viven en las alcantarillas de Nueva York? ¿Y qué hay de la célebre historia de Ricky Martin, el perro y la mermelada? Todas ellas y más están en este volumen, que incorpora también las leyendas de más reciente creación: Pandilla Sangre, la sonrisa del payaso, la burundanga… En suma, una colección de historias que le pondrá los pelos de punta, o le hará sonreír. En cualquier caso, una forma entretenida de conocer los miedos y supersticiones que, en mayor o menor grado, todos compartimos.
Interesantes leyendas de todo tipo, no sólo circunscritas al misterio. Hay para todos los gustos: relativas a la comida, a los coches, a los ordenadores...Cabe decir que algunos casos son simples engaños para desprestigiar a la competencia, como son ciertos bulos atribuidos a una cadena de comida rápida. Se aprende de todas formas a que no podemos creernos todo lo que nos llega por diversos canales de comunicación (televisión, radio, Internet...).
Realmente, es una lectura para pasar el rato y poco más. La mayoría de las leyendas urbanas que menciona son muy conocidas y tampoco es que se analicen en detalle. Están bien ordenadas por temática, pero cuando habla de cada una se hace de un modo algo caótico mezclando la leyenda en sí con extractos de prensa y explicaciones.
Esperaba más, no me arrepiento de haber leído el libro por lo corto que es, pero reconozco que el tramo final ya se me hizo un poco más pesado.
Muy interesante, gracias a estas leyendas me he enterado de algunas cosas que damos por ciertas cuando no lo son.
Al ser leyendas cortas muy fácil de leer.