El Doctor Figari

Julio María Sanguinetti
El Doctor Figari

Resumen y sinopsis de El Doctor Figari de Julio María Sanguinetti

En este libro se narra la peripecia de un auténtico “hombre universal”, una suerte de “Leonardo” uruguayo, ávido de saberes, oficios y pasiones. De ese modo, no es solo al reconocido plástico al que se registra: también destacan su empecinada y altruista tarea como Defensor de Oficio; su arduo y muchas veces incomprendido desempeño como Director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios; su cercanía con los políticos de mayor fuste del momento. Pero más allá de todas estas actividades, en este texto el Dr. Sanguinetti evoca también al filósofo y al pedagogo, al pensador y humanista que se adentró en la elaboración de entramados conceptuales originales que aún hoy nos interpelan.
No falta el Figari admirado y respetado por otros intelectuales y artistas que con él compartieron, en América y Europa, tiempos de efervescencia creativa, como Güiraldes, Reyles, Borges, Martinenche, Lesca, Delacroix, Roustan, Supervielle, Valéry, Ortega y Gasset... Pero tampoco se deja en el olvido al Figari hombre de familia, al padre siempre pendiente de sus hijos, por quienes bregó para que nada les faltara, aun en su edad avanzada y no obstante haber sufrido grandes sinsabores y pérdidas afectivas.
Esta es la historia, en fin, de una trayectoria de auténtica humanidad, la de un hombre polifacético como pocos, narrada con profundidad y pasión, lográndose un texto que desborda la condición de biografía para convertirse —seguramente como le hubiera gustado al propio Figari— en un ensayo histórico-filosófico que puede resultarnos efectivamente contemporáneo.