La faz de España

Gerald Brenan
La faz de España

Resumen y sinopsis de La faz de España de Gerald Brenan

La faz de España es, aparentemente, un libro de viajes. Narra el periplo de Brenan por el centro y sur de España cuando regresó en 1949 tras su precipitada huida en plena Guerra Civil. Sin embargo, esta obra es mucho más que la simple narración del viaje físico: es un reencuentro con paisajes, gentes y situaciones profundamente clavados en su corazón. Y es, sobre todo, un apasionado análisis de la situación de España en aquellos tiempos difíciles de la posguerra, cuando el bloqueo internacional, la corrupción del régimen, las huellas de las atrocidades de la guerra, la división aún latente de las dos Españas, la miseria y el estraperlo eran una máscara que ensombrecía la faz de la península. Mirando debajo de esta máscara, Brenan nos ofrece aquí una visión lúcida, desgarradora, pero al mismo tiempo entrañable, de lo que era España al final de la primera mitad del siglo XX.