Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.221 libros, 24.201 autores y 84.081 usuarios registrados

Lejos de Medina

Assia Djebar
Lejos de Medina

Resumen y sinópsis de Lejos de Medina de Assia Djebar

Recreación del pasado remoto y casi legendario en que, en un rincón de la península arábiga se formó el islam, LEJOS DE MEDINA entrecruza episodios, relatos y visiones protagonizados por distintas mujeres que aparecen en las primeras crónicas musulmanas. En torno a la figura tácitamente omnipresente del Profeta se articulan las vidas de personajes como Fátima, su hija, o Aisha, la esposa favorita, como Sadyah la profetisa o Selma la rebelde, como Um Hakim la guerrera o Um Keltum la «primera Emigrante», que cobran existencia plena en virtud de una prosa que añade al vigor belleza y lirismo. No obstante, tomar esta novela de la argelina ASSIA DJEBAR como una narración meramente evocadora sería despojarla de aquello que constituye su nervio central: rescatar del olvido la presencia que tuvo en los orígenes del islam la mujer y la consideración de que gozó en él, antes de que, con la progresiva conquista de poder temporal, demonizara la condición femenina apartándose de su luz original.