Resumen y sinópsis de La primera guerra mundial de Martin Gilbert
La primera guerra mundial fue el primer conflicto europeo del siglo XX. Dos grupos de estados poderosos se agredieron mutuamente con todos los medios que les brindaba la ciencia militar, incluido el gas tóxico. Cuando finalizó, habían muerto nueve millones de soldados y cuatro imperios habían quedado destruidos.El espléndido relato de Martin Gilbert refleja, semana a semana, los sucesos y los horrores en el frente occidental y oriental, tanto de la lucha en el mar como en el aire, así como sus efectos lejos de las trincheras. Los primeros combates, los desembarcos en Gallípoli, la agitación en el este, las batallas del Somme o de Passchendaele, la última gran arremetida alemana o el contraataque aliado, entre otros destacados momentos, se narran con una minuciosidad sin precedentes. Pero no sólo los detalles de la estrategia militar, sino también los aspectos más humanos y conmovedores, que no escapan a su análisis: el valor, la devoción y la resistencia de los soldados; los odios raciales, las ambiciones desmedidas, los resentimientos albergados durante mucho tiempo…
El profesor Gilbert nos brinda una versión rigurosa y a la vez amena de uno de los acontecimientos más complejos de la historia. Y convierte las páginas de esta obra, considerada un clásico de la bibliografía sobre el tema, en un sentido homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en el transcurso de la guerra.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Este libro me ayudó a entender definitivamente toda la evolución de la Primera Guerra Mundial. Está escrito a modo de crónica , desde el punto de vista militar y desde los testimonios dramáticos de los combatientes. Es el libro más completo que he leído sobre el tema y el más triste cuando compruebas el poco valor de la vida humana en beneficio de las tácticas utilizadas por los mandos militares. En cuanto al autor , el libro respira un excelente trabajo previo de investigación y búsqueda documental , hecho que no me sorprendió tratándose de Martin Gilbert , cabe recordar que era el biógrafo preferido de Winston Churchill.