Resumen y sinopsis de Barry Lyndon de William Makepeace Thackeray
Esta contundente sátira social del autor de La feria de las vanidades (Lumen, 2004), es en la actualidad todo un clásicoWilliam M.Thackeray está considerado uno de los más grandes escritores satíricos de todos los tiempos. Una cuidada edición extensamente prologada, y traducida por Ana Nuño.
Han participado en esta ficha: SUER Leo_africanus
Novela escrita a modo de autobiografía.
El protagonista, Barry Lyndon, nos cuenta a través de sus memorias su origen, su ascenso social, y su posterior caída en desgracia.
Es un personaje interesante, muy humano y "realista", con sus virtudes y sus defectos; ambicioso, manipulador y cruel, pero también generoso, valiente y hombre de palabra.
La historia transcurre en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX; tienen lugar varias guerras como la llamada "guerra de los siete años" o la "guerra de independencia americana"; no hay grandes descripciones de batallas, personajes ilustres o tramas políticas, son solo el marco donde se encuadra la historia principal, lo cual me parece un acierto, el que quiera saber más de esos temas puede investigar por su cuenta.
Novela muy recomendable, sobre todo si al lector le gusta la picaresca.
Divertida lectura en forma de memorias, llena de ironía y sarcasmo, entre otras muchas cosas, ambientada en la Europa del siglo XVIII. De este autor me parecen memorables las 3 historias que componen el libro "Compañeras de hombres". Absolutamente geniales.
Una sátira esplendida.