Resumen y sinopsis de Los relatos del padre Brown de Gilbert Keith Chesterton
Publicada entre 1910 y 1935, la saga del padre Brown es probablemente la obra más querida y personal de Chesterton. Si el relato policiaco es la expresión más temprana de la poética de la vida y la ciudad modernas, ¿quién mejor—propone Chesterton, en una de sus brillantes paradojas—que un sacerdote de la humilde vieja guardia para descifrarla? Surge así uno de los más entrañables personajes literarios. Armado con poco más que una sombrilla y el profundo conocimiento de lo humano adquirido en el confesionario, el regordete y despistado cura de Essex—para quien desacreditar la razón es mala teología—desentraña crímenes y misterios en los que la verdad elude tanto la fría deducción como la crédula explicación paranormal. Esta edición reúne los cinco libros publicados por Chesterton, e incluye algunos relatos del padre Brown rescatados en fecha reciente y nunca antes publicados en español.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
El Padre Brown tiene un bien ganado lugar entre los detectives de ficción. El curita se las ingenia para desentrañar casos que parecen sobrenaturales, pero siempre tienen una explicación muy terrena. Cabe reprocharle una cierta densidad de estilo. Los tres relatos no incluidos en sus cinco libros anteriores (La máscara de Mids, La vampiresa del pueblo y El caso Donnington), son de muy buena factura.
Compendio de relatos de corte detectivesco protagonizados y esclarecidos por un singular cura. Ver cómo resuelve casos que aparentemente resultan incomprensibles siempre es gratificante, aunque no todos tengan el mismo nivel de calidad.