Monipodio

Francisco Robles
Monipodio

Resumen y sinopsis de Monipodio de Francisco Robles

Monipodio es la ciudad, ese territorio que el hombre ha hecho a su medida y en el que espera ser alguien. Los personajes que pululan por sus calles tienen precisamente ese objetivo: ser alguien en la vida política, social o cultural. Y sobre todo, ascender en la escala que mide a sus habitantes según unos códigos asentados por la tradición. El personaje que nos guía a través de las claves internas de Monipodio es Ricky Rincón, un pícaro que consigue salir de la pobreza a través de la política. Su máxima aspiración es ser alguien en Monipodio, su ciudad natal. Gracias a su ingenio se le irán abriendo los patios donde se cuece el poder en una ciudad cuyos nombres -imaginarios, por supuesto- irán desfilando por las páginas de esta sátira social. El humor y la ironía nos sirven para adentrarnos en las entrañas de la ciudad, en esos ámbitos que se le resisten a la historia y al periodismo, y que sólo pueden ser explorados por la novela. ¿Ficción o realidad? Que cada lector saque sus propias conclusiones. Y que se acerque a la novela como si fuera un espejo, porque es muy posible que salga retratado en alguna de sus páginas.