Resumen y sinopsis de Un hombre en la oscuridad de Paul Auster
August Brill ha sufrido un accidente de coche, y se está recuperando en casa de su hija, en Vermont. No puede dormir, e inventa historias en la oscuridad. En una de ellas, Owen Brick, un joven mago que ha adoptado el nombre artístico de «El Gran Zavello», despierta en el fondo de un foso de paredes muy lisas que no puede escalar. No sabe dónde está ni cómo ha llegado hasta allí, pero oye el ruido de una batalla. Hasta que aparece el sargento Serge, que le ayuda a salir del pozo para que Brick pueda cumplir su misión. América está inmersa en una oscura guerra civil. Los atentados del once de septiembre no han tenido lugar, y tampoco la guerra de Irak. Brick no entiende nada. Pero se entera de que su misión es asesinar a un tal Blake, o Block, o Black, un hombre que no puede dormir, y que como un dios, inventa en la noche esa guerra que no acabará nunca si él no muere. Aunque no se llama Blake ni Block ni Black, sino August Brill, y es un crítico literario que ha sufrido un accidente, se está recuperando en la casa de su hija, en Vermont, y no tiene los infinitos poderes de Dios para inventar mundos infinitos, pero puede contarnos una feroz y veraz fábula de nuestros días.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Dos relatos, uno de ficción y otro real, que se relevan. El primero es el mejor pero lo remata antes de tiempo, dejando una sensación de vacío el resto de la novela.
Otra gran novela de Auster. Recomendable para los asiduos del escritor.
Auster escribe bien pero es repetitivo en los argumentos sobre su alter ego. Hay una historia dentro de la narración que queda inconclusa. Mal.
Libro de extraordinario principio y decepcionante final. Comienza con la unamuniana historia del personaje y su creador, desarrollando dos historias que tienden a unirse causando enorme intriga en el lector, que te hace devorar las páginas en busca del final. Pero de manera sorprendente, en el último tercio de la novela, se abandona la historia del personaje creado sin explicación ninguna reduciéndose a contar el creador episodios de su propia vida a su nieta. Es como un libro inacabado. Una enorme decepción aún más al pensar en lo que pudo ser y no fue.
De las buenas de Auster, el cuenta cuentos contemporáneo más grande. Historias dentro de historias, su especialidad. Una nueva Matrioshka del neoyorquino.
Estoy un poco decepcionada con el libro y muy enfadada con la editorial, responsable de venderla poco menos como una historia de ciencia-ficción. Y si, la novela es buena y muy imaginativa, pero versa más bien sobre una historia familiar.
Paul Auster sin duda escribe muy bien. Maneja impecablemente todos los recursos literarios, y sabe como atrapar y mantener al lector. Pero, en mi opinión con esta novela ha derrapado un poco y se ha metido en un género que parece no dominar muy bien.
Al principio la historia tenía muy buena pinta. Pero a medida que lees, se va desinflando y se te acaba haciendo un poco pesada. La novela está estructurada en dos partes: la historia que el protagonista se inventa (la mejor) y la historia real del mismo. La primera parte, la inventada, me recuerda a otros libros de Auster que he leído. Te mantiene atrapado y a la expectativa, hasta el final decepcionante y sin sentido de la misma. La parte real, aunque escrita con sensibilidad y gran acierto, no presenta demasiado interés para el lector. Y luego está el final. Es muy abierto, aunque esperanzador y, por supuesto, un poco aburrido.
En suma, es un buen libro pero no parece de Auster. Demasiadas descripciones emocionales, que junto con una historia poco equilibrada, anulan las expectativas que tenía puestas en este libro. No obstante es una buena lectura, si buscas una historia sentimental que se salga de la media.
Estoy en la línea de los que opinan que la historia "imaginaria" está en lo mejor, cuando se pone a hablar de la abuela y se desvía, de tal forma que ni tan siquiera vuelve a darle un final a esta historia, supongo será un recurso narrativo , pero a mi desde luego me ha defraudado. Luego la historia real, da un por qué de lo que vive la familia y si me pareció muy buena. El libro es bastante corto por lo que no considero que haya perdido el tiempo, pero no lo recomendaría. La historia imaginaria no es que tenga un final abierto, es que sencillamente deja de contarla.
Muy buen libro, dos historias paralelas donde afloran varios sentimientos y mantiene la tensión hasta último momento. El desarrollo es lo atractivo, produce un gran disfrute y trasmite varias sensaciones.
La trama ficticia es una gozada: trepidante, apocalíptica y aterradora, tan solo flaquea al final. Recuerda a La Carretera. Y la otra historia, la familiar, más relajada, bebe de los tópicos de casi siempre, la clase media americana, la infidelidad o la enfermedad, pero se lee con deleite.
Es el primer libro que leo de este autor. Me ha decepcionado mucho, tanto por su estilo como la manera de contar la historia. Solo salvaría las ultimas 20 páginas. No me lo toméis mucho en cuenta, quizá no lo haya entendido.