Enciclopedia de la historia de España, tomo I: Economía, sociedad

Miguel Artola Gallego
Enciclopedia de la historia de España, tomo I: Economía, sociedad

Resumen y sinopsis de Enciclopedia de la historia de España, tomo I: Economía, sociedad de Miguel Artola Gallego

La Enciclopedia de historia de España -dirigida por Miguel Artola - constituye una obra de referencia indispensable para quienes, con distintos grados de conocimiento sobre la materia, deseen adquirir o ampliar cualquier información sobre nuestra historia, desde los orígenes hasta la actualidad. Los tres primeros volúmenes, compuestos de extensas monografías, se organizan en torno a grandes categorías (Economía, Sociedad, Instituciones Políticas, etc.); los tomos IV y V son dos diccionarios, biográfico y temático, respectivamente; completan la obra el tomo VI, con diversos materiales de referencia: cronologías, mapas, estadísticas, gráficos, árboles genealógicos, etcétera, y el tomo VII, dedicado a las fuentes historiográficas, que incluyen un exhaustivo índice -analítico y onomástico- de toda la obra. En el volumen I la sección dedicada a la Economía cubre el siguiente ámbito: agricultura y ganadería, artesania e industria, transporte y comercio, economía financiera. La sección dedicada a la Sociedad estudia los siguientes temas: la población y la asistencia social, el individuo y la familia, la educación, la estratificación y el conflicto social. Cada uno de los artículos va acompañado de una bibliografía actualizada como guía para ulteriores lecturas.