Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.235 libros, 24.369 autores y 86.292 usuarios registrados

El hombre, un animal singular

Víctor Gómez Pin
El hombre, un animal singular

Resumen y sinopsis de El hombre, un animal singular de Víctor Gómez Pin

La ciencia contemporánea parece haber borrado las fronteras tradicionales entre la humanidad y la animalidad, entre la naturaleza y la cultura. Además, prolifera en los últimos tiempos una corriente de pensamiento «políticamente correcto» que, bajo la pretendida defensa a ultranza de los derechos de los animales, encubre un grave desprecio por la singularidad humana y niega su valor intrínseco, su estatuto especial, su dignidad. Ante esta situación, urge el replanteamiento de ciertas cuestiones esenciales:
¿Existe algún rasgo que diferencie cualitativamente a los seres humanos de los demás animales, o somos una especie natural más, determinable por el conocimiento científico?
¿Se puede hablar realmente de una naturaleza humana? ¿Y cómo ha de ser caracterizada ésta? ¿Es válida la secuencia «moral porque racional porque dotado de lenguaje»?
¿Es el lenguaje una capacidad innata del hombre, como defiende Noam Chomsky, o un resultado del aprendizaje, de la experiencia, de la socialización? ¿Qué distingue al lenguaje humano de la comunicación animal?
¿Debemos reivindicar, con Kant, la irreductible dignidad del ser humano como fin existente, como inteligencia, como sujeto prioritario de derechos y merecedor incondicionado de respeto? ¿O ha de ser ampliada esa caracterización a los demás seres vivos?
Víctor Gómez Pin, catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, reflexiona en Un animal singular sobre todos estos problemas filosóficos de primera magnitud, aporta los datos técnicos imprescindibles para su comprensión y consigue, finalmente, desenmascarar las ambigüedades, contradicciones y aporías contenidas en el pensamiento de los llamados «animalistas».

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad