Srikanta

Resumen y sinopsis de Srikanta de Sarat Chandra Chatterjee

En Srikanta, primera parte de una vasta tetralogía, el protagonista, «viajero eterno», recupera en primera persona su adolescencia desde la madurez de una agitada y poco edificante vida. Joven pueblerino e inexperto, se traslada a la ciudad para labrarse un porvenir. Su amistad con Indranath, de espíritu temerario y aventurero, le permite adentrarse en los secretos de la naturaleza, descubrir la fuerza coercitiva de los prejuicios sociales y advertir las débiles barreras que separan el bien y el mal. La asistencia a una cacería del hijo de un rajá, le enfrenta a la manera de pensar y la forma de vida de las clases sociales adineradas. Su encuentro en este ámbito con una bailarina, antigua compañera de juegos infantiles, le despertará a los confusos sentimientos del amor. El «viajero eterno» seguirá deambulando en su periplo vital hacia los infiernos a través de una vinculación pasajera con una secta religiosa dedicada a la mendicidad. Esta experiencia lo aproxima al mundo de las desigualdades e injusticias, plasmadas sobre todo en el trato discriminatorio de la mujer, y le conducirá al ascetismo y a la perfección espiritual.

Con una prosa intensa, de notable caudal metafórico, Sarat Chandra Chatterjee nos sumerge en primera persona en la India colonial que conoció, con sus contradicciones y prejuicios, sus lujos y sus miserias, sus exotismos y sus desigualdades, sus injusticias y sus esperanzas. Cualidades narrativas que hicieron de Sarat Chandra Chatterjee uno de los autores orientales más reputados y de Srikanta una novela magistral, un clásico de la literatura universal.