Visión de Provenza

Lawrence Durrell
Visión de Provenza

Resumen y sinopsis de Visión de Provenza de Lawrence Durrell

Tras haber escrito en Provenza el inolvidable Quinteto de Aviñón y dedicado parte de su fértil vida literaria a conocer este laberinto histórico y artístico, Durrell decidió componer esta visión de Provenza para atravesar con nosotros la tierra en que fue concebida la sensibilidad europea. Resultado de la invención griega y romana, bautizada por cátaros y míticos mensajeros de oriente, resuelta en su aura por los trovadores, consolada en las justas poéticas del amor que presidían las mujeres, teatro de sagradas ceremonias taurinas, Provenza guarda el misterio de su gran personalidad. Hay en cada lugar un genio y en cada recodo un espíritu que hacen irrepetible el instante en que la mirada y la memoria lo poseen. Saber ver en los senderos de Provenza esa huella, estar alerta a la extraña música que se derrama sobre un paisaje entrañable, oír la explosión de las flores y el rumor de los arbustos, ver encarnada de nuevo la voz histórica de los poetas provenzales: he aquí la visión de Durrell, sutil redención de un lugar que sería inaccesible sin el consejo literario del gran escritor. En esta obra de madurez, despojada de cualquier manierismo narrativo, comprometida con el canon literario de lo bien hecho, Lawrence Durrell se nos muestra con más hondura y sinceridad que nunca, más contradictorio, arrebatado y actual que en cualquier otro libro de viajes. «Suculenta bullabesa, bien condimentada por nuestro último gran maestro del Mediterráneo que desaparece, nuestroviejo Próspero del Sur; poeta, viajero, novelista y narrador...» (Richard Holmes, The Times).