Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

La risa del ogro

Pierre Pejú
La risa del ogro

Resumen y sinopsis de La risa del ogro de Pierre Pejú

El verano de 1963, Paul Marleau, un adolescente francés, pasa unas semanas en un idílico pueblo de Baviera que, con sus casas color pastel, su fortaleza medieval y sus iglesias, es la imagen viva de la paz. Sin embargo, desde su llegada, a Paul le sorprende la inquietante serenidad que reina en las calles, donde un velo de silencio enturbia la aparente inocencia de las cosas. Sólo la joven Clara parece dispuesta a revelarle un secreto del que nadie quiere hablar. Aunque nacidos en tiempos de paz y en una sociedad floreciente, ambos intuyen que la locura de la Segunda Guerra Mundial palpita aúnbajo la tranquilidad del presente. El padre de Clara, médico de la Wehrmacht, fue testigo de los crímenes que cometieron las SS en Ucrania. El padre de Paul, activo militante dela Resistencia, fue misteriosamente asesinado en París.
Así pues, el encuentro entre Paul y Clara señalará el fin de su adolescencia y el inicio de una relación intensa que perdurará a lo largo de sus vidas, aunque éstas discurran por caminos separados. Tanto Clara —que se convierte en una fotógrafa de guerra de gran prestigio— como Paul —que llega a ser un respetado escultor— reflejarán en sus obras un mismo enigma atormentado: el sufrimiento oculto en un bosque umbrío de Baviera. Autor de una extensa obra literaria de profundo calado, el novelista francés Pierre Péju alcanzó un notable éxito con La petite Chartreuse (El librero Vollard), que mereció el Prix du Livre Inter del año 2003, uno de los premios más prestigiosos de Francia. Con La risa del ogro, su última novela y probable- mente la más impactante, Péju conmueve al lector con una sobrecogedora historia de amor en la que los personajes no pueden sustraerse al trauma que la guerra ha dejado en sus padres, heridas indelebles que les impiden vivir con plenitud y los llevan a buscar en el arte su ansiado equilibrio interior.