La luz que viene de occidente

Daryush Shayegan
La luz que viene de occidente

Resumen y sinopsis de La luz que viene de occidente de Daryush Shayegan

Daryush Shayegan explora en estas páginas los flujos de intercambio cultural entre oriente y occidente y la riqueza y los riesgos que conlleva la hibridación contemporánea entre modelos de conocimiento tan opuestos como la razón científico-matemática y el misticismo sufí. El libro investiga la sorprendente confluencia actual entre los discursos más heterogéneos: en efecto, en la era posmoderna, podemos pasar del neolítico a la informática, del discurso del camán a la elucubración filosófica como si hiciéramos zapping.
Más allá de tópicos estériles que hablan de choque de civilizaciones, o de multiculturalismos tan poíticoamente correctos que acaban falseando la historia, este interesantísimo ensayo proclama la necesidad de aprender del otro: nosotros, los occidentales, nos hemos desembarazado de toso nuestros mitos y nuestro imaginario simbólico, pero sentimos una creicnete fascinación por el budismo y la espiritualidad en general; mientras en oriente, del que tantas dimensiones del conocimiento tenemos que aprender, aún tiene que hacer suyos valores esenciales de la Ilustración como el laicismo y la prevalencia de los derechos humanos.