Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Encomio del tirano

Giorgio Manganelli
Encomio del tirano
  • Título alternativo: Escrito con la única finalidad de hacer dinero

• Editorial: Siruela

• Año publicación: 2003

Resumen y sinopsis de Encomio del tirano de Giorgio Manganelli

“Egregio editor: Heme aquí ante la máquina de escribir, enfrascado en llevar a cabo un antiguo sueño mío: escribir un libro cuya finalidad queda exactamente indicada por su título; no podrá negar usted la franqueza, acaso levemente insultante, de mi premisa; no le cabrán dudas, perplejidades; podrá tal vez indignarse, puesto que es Usía, en cuanto editor, hombre de cultura, a la par que yo en el momento presente me vanaglorio, o al menos lo ambiciono con todas mis fuerzas, de ser un venal plumífero, un tonadillero de las letras, y declaro solemnemente no tener consideración alguna hacia los conceptos, hacia la utilidad para las cosas humanas, hacia la general virtud, sino sólo hacia finalidad claramente indicada en el título”

Diversas veces, en la obra de Manganelli, había aflorado la figura del Bufón, como el personaje que es el lugar natural de la literatura y de toda invención de historias. Pero sólo en este libro el Bufón se presenta directamente sobre el escenario y habla de principio a fin en una novela que contiene en sí muchas otras novelas (entre ellas una irresistible novela de espías), como si la voz narradora fuera también la de un mercader que exhibe suntuosas telas para encantar (¿para engañar?) a su cliente. Y el cliente del Bufón no puede ser más que uno, su eterna contrapartida, el Tirano, del cual el lector –todo lector– no es más que uno de sus muchos dobles.