Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.207 usuarios registrados

El amante vicario

José Luis Olaizola
El amante vicario

Resumen y sinopsis de El amante vicario de José Luis Olaizola

La guerra civil ha estallado y una joven argentina acude cada día a una checa donde tienen encerrado a su marido. En estas visitas conoce a un joven republicano del que se enamora.

Pocas novelas muestran con tal veracidad algo difícil de olvidar: el desgarrón que supuso para España la guerra civil. Frente al maniqueísmo de unos y otros, que se empeñan en manipular la historia a favor de sus ideologías políticas, José Luis Olaizola desgrana en esta novela una realidad incontestable: que no se corresponde con la condición humana compartimentar a buenos y malos, según el bando al que pertenezcan. Sin embargo, el autor ha pretendido escribir una novela de amor y de aventuras con un fondo de guerra, muy adecuado para sublimar lo mejor que el ser humano encierra. El gran acierto del relato es precisamente contarnos los amores de Elisa Dogherty con un joven idealista revolucionario, por boca de un pícaro del siglo XX, que está dispuesto a venderse al mejor postor, pero nunca a sus amigos. Porque en las guerras se cometen crímenes inconcebibles –unos y otros- pero la gente sigue amando, riendo, y disfrutando de la vida. José Luis Olaizola ha recuperado estas vivencias en tiempos de guerra con el humor al que nos tiene acostumbrados.