Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales.
Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el
consentimiento para su uso. Consulte nuestra
Política de privacidad
No existe intriga ni suspense, pero describe la sociedad china actual de una forma sensible y realista, sentimientos, lealtades y supervivencia en el pasado que se manifiestan en el presente. Debería haberse colocado en la sección de narrativa, porque eso es lo que hace, narra una historia sin más. Por otra parte la novela no aburre para nada, está bien escrita
El primer gran error de esta novela es presentarse dentro del género policíaco. El componente de misterio a la larga se diluye de tal forma que cuando reaparece casi da la impresión de que es un intento desesperado de la autora por justificar su presentación de novela de género. El misterio mismo se resuelve de manera inverosímil a través de un hallazgo de pistas imposibles. A la autora claramente le importa más ahondar en un retrato de la situación china de aquel entonces y en la compleja vida de una mujer que lucha contra el sistema. Y esto no estaría mal si no fuera porque el retrato es exiguo (no abarcaría demasiadas páginas) y la vida de la protagonista, en muchos pasajes, parece ser descrita con desgana, habiendo momentos claves que requerían tensión y que se acaban en media página. Una protagonista con ese potencial merecía un misterio más atractivo y una prosa acorde. Aquí no hay ni lo uno ni lo otro.
A caballo entre la narrativa y la novela policíaca, El Ojo de Jade cuenta una historia de corrupción, ambición, codicia, y ansías de poder en la China de 1998 en pleno desarrollo capitalista, para ello se vale de su protagonista: Mei Wang mujer valiente, tenaz y emprendedora que esconde sus debilidades tras una personalidad solitaria, fría e indolente... su modo de ser no le ha permitido rodearse de un buen guanxi o red de contactos, pero es inteligente y ha aprendido que si el Partido tiene estrategias, la gente tiene contra estrategias por lo que posee una agencia de información y es contratada para buscar una joya desaparecida durante la Revolución Cultural. A través de las pesquisas de Mei de desvela su pasado y como una de las épocas más cruentas de la historia contemporánea china sembró la tragedia y el drama en su familia. Aunque la investigación detectivesca ocupa un segundo plano es posible que usted se sienta decepcionado si espera leer una novela policíaca "con todas la de la ley" pero si lo que busca es una historia coherente, bien escrita, narrada y delineada seguro que la disfruta.