Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Lazos de familia (Clarice Lispector)

Clarice Lispector
Lazos de familia

Resumen y sinopsis de Lazos de familia de Clarice Lispector

Lazos de familia –publicado inicialmente en 1960–, marcó el regreso definitivo de Clarice Lispector a Brasil luego de una prolongada residencia en el exterior, así como el reconocimiento por parte del público y la crítica. Muchos de los textos que componen este libro consagratorio parecen retomar las temáticas que Clarice ya había esbozado en sus primeras novelas Cerca del corazón salvaje (1943) o La araña (1946), en especial las minucias de las relaciones familiares, sus miserias y también sus misterios.

Cada una de las narraciones de Lazos de familia se presenta como una detallada serie de movimientos que conduce a los personajes a un estado que puede variar entre la extrañeza perceptiva o la deriva subjetiva hasta alcanzar un fuera de sí. Al mismo tiempo, los cuentos anticipan temas –la vida como potencia desconocida, el lenguaje como creación o registro– que Clarice desarrollará exhaustivamente en La pasión según G.H. (1964) y Agua viva (1973).

Ha participado en esta ficha: bclaudia