Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Cuentario y otros relatos

Jorge Eduardo Benavides
Cuentario y otros relatos

Resumen y sinopsis de Cuentario y otros relatos de Jorge Eduardo Benavides

Cuentario, primer conjunto de cuentos de Benavides, donde las influencias de Carmona son innegables, recoge parte de los periplos, las venturas y desventuras sufridas en algunos de nuestros recorridos; los cuales han significado el reconocimiento a las cualidades de Benavides, (finalista de la última bienal de Cuento "COPE", ganador del premio "José María Arguedas", entre otros logros), y la injusta postergación, valgan verdades, de Carmona en el mundo de la literatura peruana. Pero Carmona sabe que es bueno, y no necesita de premios, de elegías subliminales. Distanciándome un poco de las personalidades mencionadas, que me imposibilitan expresarme imparcialmente, acudo a la opinión de Melquíades Jaime, quien en la última oportunidad que brindamos (con su peculiar estilo), me dijera: "Lo valioso de ese Benavides, es que no cae en el parricismo característico de los jóvenes que, a mi juicio es canibalismo literario, sino que en sus obras, respeta los aciertos de escritores representativos de hornadas anteriores... no hablo de influencias, yo no soy crítico hermano —dijo—. Lo vital en Benavides es que me hace sonreír en pleno llanto, y con pinceladas certeras ilustra la contradicción que encierran las situaciones cotidianas... Cada día hermano, —añadió, y aún lo recuerdo—, oscilamos entre sonrisas y lágrimas, comedias y tragedias, y Benavides ha sabido desenmascarar la realidad, mostrándonos su rostro verdadero: una paradoja informe, que, como el blanco, encierra todos los colores"... Sólo recuerdos del amigo Melquíades, que enriquecen el presente texto. Entre la tragedia y la complacencia que implica el punto final, deseo pues, que a través del Cuentario, puedan conocer a mis amigos, y a su vez comprender la admiración que despierta en mí el relegado Carmona, por sus influencias en el estilo de Jorge Eduardo, quien se perfila como una figura relevante en la nueva literatura peruana.