Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox

Pío Baroja
Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox

Resumen y sinopsis de Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox de Pío Baroja

En este libro se propone Pío Baroja pintar la bohemia madrileña del fin del siglo XIX y los ambientes en que se movía.

En "Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox" Pío Baroja se propone trazar un reflejo de los ambientes en los que se movía en Madrid. Planteada con carácter folletinesco, es, en realidad, una parodia de la novela de folletines, a la par que testimonio de la crisis de conciencia de la sociedad burguesa. Y tal vez sea este sentido de crisis lo que le da un aspecto de protesta y un tono de irracionalidad y urgencia que anticipan lo que sólo años más tarde comportará el existencialismo europeo. Esta edición recupera el texto que Baroja dio por definitivo, rescatando partes de la novela que fueron censuradas en la etapa franquista. La edición corre a cargo de Inman Fox, que analiza aquí la trama ideológica y social que subyace a la narración y explica las conquistas formales que, en ruptura con el realismo decimonónico, convierten a Baroja en maestro de la novela de nuestro siglo.

Ha participado en esta ficha: Leo_africanus