Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

La barcarola

Pablo Neruda
La barcarola

Resumen y sinopsis de La barcarola de Pablo Neruda

Barcarola es uno de los poemas incluidos en Residencia en la Tierra II, donde se aprecia con mayor claridad el elemento existencialista del poeta.

La Barcarola, publicado en 1967, representa posiblemente el punto más alto de tensión poética y plenitud expresiva alcanzado por Neruda en la última etapa de su obra. Vasto poema de amor, el libro alterna el himnario a la compañera del poeta con la intercalación de episodios relativos al entorno histórico, a la experiencia personal, a parajes y figuras emblemáticas o a personajes de ayer que contienen en cierto modo la clave del presente latinoamericano y cifran las corrientes anímicas potenciales del hombre. Así, al aunar la vertiente lírica y la épica, en el sostenido esplendor de una palabra a la vez solemne, ceremonial y cotidiana, cuya imaginería configura un constante destello de invención, La Barcarola constituye la síntesis de las dos manifestaciones centrales de la gran poesía nerudiana.