Resumen y sinopsis de El diablo de los números de Hans Magnus Enzensberger
A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas. Robert sueña sistemas numéricos cada vez más increíbles. De pronto, los números cobran vida por sí mismos, una vida misteriosa que ni siquiera el diablo puede explicar del todo.
El diablo de los números es una lectura curiosa, aunque repetitiva, que no terminas de comprender y, no solo porque hable de matemáticas. Afortunadamente, la sencilla trama, las preciosas ilustraciones y la cuidada edición hace que leerlo, pese al embrollo de los números, sea un absoluto placer.
Hans Magnus Enzensberger, es el autor de este entretenido libro. No le conocía pero eso es normal si tenemos en cuenta que odiaba las matemáticas cuando era más joven y tardé años en reconciliarme con ellas. Evidentemente Enzensberger es un escritor aceptable, al que el tema y el público objetivo le han jugado una mala pasada. Así que posee un estilo de escritura simple, insubstancial y con una ejecución correcta. Para obtener esto usa una prosa un poco lenta aunque explicativa y con un buen desarrollo, un lenguaje funcional, lleno de terminología matemática confusa, puesto que el autor decide “inventarse” los nombres para hacer que resulten más sencillos (Sinceramente, creo que lo complica innnecesariamente haciendo esto) y unas descripciones suficientes para la clase de libro de la que se trata, que mejoran gracias a las preciosas ilustraciones de Rotraut Susanne Berner. Y ahora toca hablar de los personajes. Al tratarse de una especie de cuento la construcción de los mismos es bastante superficial. Y es que no necesitamos muchas características de Robert, el niño humano, y Teplotaxl, el diablo de los números que se le aparece en sueños, para poder crear una historia cuyo único objetivo parece ser ayudar a todo el mundo a comprender las matemáticas.
El diablo de los números nos cuenta una historia emotiva sobre la importancia de tener buenos maestros y, como éstos, pueden llegar a condicionar nuestra visión de una asignatura. Pero haré una sinopsis para que lo entendáis mejor. Robert es un chico al que no les gustan las Matemáticas. Principalmente porque no las entiende y, porque su profesor es aburrido hasta decir basta. Pero una noche, en vez de tener los sueños de todos los días se encuentra con un diablo. Éste, le dice que es un Diablo de los números. Y así se inicia un viaje onírico que nos llevará a aprender junto con Robert, acerca de las Matemáticas. La combinatoria, la teoría de números, geometría, álgebra, etc. van apareciendo en estas páginas de manera fácil y sencilla. Después de leerlo, las Matemáticas ya no parecen tan complejas o aburridas. A partir de ese momento eres capaz de apreciar su belleza, armonía y simetría... más o menos.
En suma, El diablo de los números, es una buena lectura para todos aquellos a los que las Matemáticas se les atasquen. Puede que sigan sin gustarte después de leerlo, pero estoy segura de que tu comprensión sobre ellas mejorará lo bastante como para no considerarlas tus enemigas. Aunque puede que el libro no tenga nada que ver. Puede que el mismísimo Diablo de los números haya hecho acto de presencia en tus sueños y no lo recuerdes.
La historia de un niño y su como se obsesiona con las matemáticas en rebuscadas y aburridas aventuras, esta no es la forma de aprender matemáticas.
Graciosa manera de animar a tu hijo con las matemáticas.
Este libro está bien porque intenta acercar al lector al mundo matemático para hacerle ver que las matemáticas no son ni tan taimadas ni tan difíciles de entender.