Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.287 usuarios registrados

Cinismos. retrato de los filósofos llamados perros

Michel Onfray
Cinismos. retrato de los filósofos llamados perros
  • Título original: Cynismes. Portrait du philosophe en chien

• Editorial: Paidós

• Año publicación: 2002

• Traducción por: Alcira Bixio

• Temas: Filosofía

Resumen y sinopsis de Cinismos. retrato de los filósofos llamados perros de Michel Onfray

¿Quiénes fueron los cínicos? Filósofos del siglo IV antes de la era cristiana, eran individuos que aspiraban a identificarse con la figura del perro –por la simplicidad y desfachatez de la vida canina–. Usaban barba, llevaban alforja y báculo y practicaban juegos de palabras a manera de metodología: a aquellos q ue proponían ideas y teorías abstrusas, ellos oponían el gesto, el humor y la ironía. Para socavar aún más los fundamentos de la civilización, los cínicos invitaban al escándalo de la antropofagia, el incesto y el repudio de toda sepultura. Su materialismo se complementaba con una preocupación hedonista que proponía un acceso aristocrático al goce. Se llamaban Antístenes, Diógenes, Crates o Hiparquia.

Si Michel Onfray decidió rescatar aquí a los cínicos, ello se debe principalmente a que nuestra época tendría mucho que aprender de aquellos filósofos.

Ha participado en esta ficha: brussell