Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

La guerra no ha terminado

Javier Cervera Gil
La guerra no ha terminado
  • Título alternativo: El exilio español en Francia, 1944-1953

  • Editorial: Taurus

  • Año publicación: 2007

  • Temas: Historia

Resumen y sinopsis de La guerra no ha terminado de Javier Cervera Gil

«La guerra ha terminado.» Esta frase del parte del 1 de abril de 1939 daba por terminada oficialmente la Guerra Civil española. Sin embargo, podría decirse que entonces no terminó toda la guerra y, desde luego, no terminó para todos. Un enorme contingente de españoles partidarios de la República, combatientes o no -los exiliados-, se tuvieron que marchar de la nueva España en la que no tenían cabida. La mayoría se instaló en Francia y, poco más de un año después, se desencadenó un nuevo conflicto bélico que complicó más su difícil situación: la invasión alemana de 1940.

Con el fin de analizar la verdadera realidad del exilio español en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, Cervera coloca en sus justos términos la simpatía francesa hacia la causa del exilio y analiza cómo fueron evolucionando la opinión pública, los sectores políticos y el ejecutivo de París desde la inicial simpatía hacia el exilio republicano antifranquista que cooperó en la Liberación de Francia, hacia posiciones más críticas -cuando no hostiles- frente a unos exiliados que cada vez resultaban más incómodos. Además, en esta obra se pone en tela de juicio que la dictadura franquista, aliada a los regímenes totalitarios derrotados, sufriera realmente un aislamiento en los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, como ha sido un lugar común en obras anteriores. Todas estas circunstancias hicieron que muchos exiliados perdieran la esperanza de regresar pronto a España, y que tuvieran claro, en esos años cuarenta y cincuenta, que la guerra no había terminado todavía.