Resumen y sinopsis de La Capitana de Susana Martín Gijón
Susana Martín Gijón regresa al siglo XVI para narrarnos una ola de crímenes en Granada, con el dúo detectivesco más singular de la novela negra histórica española.
Granada, 1585.
En una ciudad devastada que aún sufre los efectos de la expulsión de su población morisca, una monja lucha por sacar adelante su convento. Se trata de Ana de Jesús, la sucesora de la madre Teresa y que será apodada «capitana de las prioras» por extender con mano firme la orden de las carmelitas descalzas allende las fronteras. A pocos kilómetros, en una colina que domina la ciudad y la Alhambra, un hombre rige los destinos de los monjes de la misma orden. Es San Juan de la Cruz, guía espiritual y amigo íntimo de la priora. Son tiempos de frenética búsqueda de financiación para ellos, hasta que el cadáver de un hombre desfigurado aparece en el claustro del cenobio gobernado por sor Ana, poniendo así en peligro la continuidad de la orden y su reputación. ¿Quién era y cómo ha llegado hasta ahí? Sor Ana de Jesús y fray Juan de la Cruz tendrán que arremangarse los hábitos y ponerse a investigar lo sucedido intentando mantener la discreción y sin enfrentarse demasiado a los poderosos del bastión de la cristiandad elegido por la Corona.
La autora mantiene la calidad que acostumbra. Su prosa es magnífica, así como la ambientación de la trama en el siglo XVI. El sutil humor que se percibe en la historia es impagable.
Como nos tiene acostumbrados Susana, su prosa es excelente y nos sumerge con delicadeza en otros tiempos. Tomándose las licencias que son propias de la literatura, nos lleva al convento de las carmelitas descalzas de Granada en el siglo XVI.
Ambientada en la Granada post expulsión morisca.
¿Quién son los culpables de varias muertes en el Convento de las Carmelitas?
Trama interesante, pero a mí entender podrían haber sacado más jugo a la historia.