Resumen y sinopsis de El país del atardecer dorado de Celia Santos
Octubre, 1961. Un avión repleto de mujeres despega de Madrid con destino a Australia. Ciento catorce almas, equipadas con sus sueños y temores, se dirigen al fin del mundo.
UN VIAJE AL PAÍS DEL ATARDECER DORADO
UN AMOR IMPOSIBLE DE OLVIDAR
UN SECRETO A PUNTO DE ESTALLAR
Entre los verdes campos de caña de azúcar de Queensland y el dorado del cielo australiano, se alza la plantación Santa Ana. Elisa, una joven asturiana integrante de una iniciativa del franquismo y la iglesia católica para poblar Australia llamada Operación Marta, consigue trabajo en la hacienda aunque ella tiene otro objetivo: encontrar al padre de su hijo, desaparecido tiempo atrás.
Sin embargo, cuanto más investiga, más misterios descubre alrededor de la plantación, de sus patronos y de los duros trabajos de los jornaleros. Bajo la amenazante mirada del sacerdote y el guardián de Santa Ana, Elisa buscará la verdad y hallará la sabia y valiente compañía de los aborígenes del lugar y de aquellos que, como ella, han perdido demasiado para temerle a nada.
Celia Santos escribe sobre la Operación Marta o "el avión de las novias", un viaje histórico en el que cientos de mujeres fueron enviadas a Australia con la esperanza de un futuro mejor. El país del atardecer dorado nos desvela el oscuro enigma oculto tras esa promesa en una historia repleta de amor, esfuerzo y esperanza de la mano de unos personajes inolvidables.
Ambientado en el hecho histórico de la Operación Marta, narra las vivencias de una de las participantes de ese programa. La autora no profundiza tanto como debiera para saber exactamente lo que vivieron las mujeres que fueron a Australia. Aun así, es entretenido
Me ha decepcionado mucho. Aunque fuera novelado, pensaba que aquí se iban a contar las peripecias de estas mujeres que encontraron en el viaje a Australia, una salida a sus penalidades. Pero, alrededor de unos hechos sabidos, se ha tejido una historia que podía ocurrir en cualquier parte del mundo y no tiene nada que ver con la Operación Marta.