Resumen y sinopsis de Los alemanes de Sergio del Molino
En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.
Con una intriga que crece página a página, Los alemanes trata uno de los episodios más vergonzosos y menos pulgados de la historia de España: cómo los nazis refugiados aquí en un retiro dorado activaron el neonazismo en Alemania. Con sutileza alumbra el infierno que puede llegar a ser, en ocasiones, la familia, y deja en el aire dos preguntas incómodas: ¿Cuándo caducan las culpas de los padres? ¿Llega hasta los hijos la obligación de redimirlas?
Tenía muchas ganas de leer este libro porque sigo a Sergio del Molino y porque tenía curiosidad en el tema. Además, vivo en la ciudad donde se desarrollan los capítulos y me son familiares las tiendas de El Tinte de los Alemanes, las antiguas salchichas Kürtz., etc. También he pasado muchas veces por la puerta de la parte del cementerio que es de los alemanes. Hasta hace poco no reparé en ella.
El libro no me ha gustado demasiado. Por un lado me ha resultado desagradable tener muchos párrafos en alemán. Que ya sabemos que lo hablaban entre ellos, pero por lo menos si hubiera una traducción, nos enteraríamos del contenido del texto en esos apartados.
Por otro lado yo pensaba en que iba a incidir más en cómo se instalaron aquellos alemanes que vinieron de Camerún, qué problemas tuvieron, cómo era su convivencia con los zaragozanos. Y en realidad hasta se habla poco de los nazis que vivieron en España bajo la protección o el silencio del Régimen. Es la relación entre los miembros disfuncionales de una de estas familias. Nadie hace que lo quieras ni que lo odies.