Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.303 usuarios registrados

Una red viva

David Eagleman
Una red viva
  • Título alternativo: La historia interna de nuestro cerebro en cambio permanente

• Título original: Livewired: The Inside Story of the Ever-Chyanging Brain

• Editorial: Anagrama

• Año publicación: 2024

• Traducción por: Damià Alou

• Temas: Ciencia

Resumen y sinopsis de Una red viva de David Eagleman

Un fascinante viaje a la infinita capacidad de aprendizaje, remodelación y autorregeneración del cerebro.

El cerebro y sus misterios, el cerebro y sus maravillas. David Eagleman, prestigioso neurocientífico y profesor de la Universidad de Stanford, nos ofrece en este libro una nueva exploración sobre este órgano: un recorrido fascinante en torno a la plasticidad del cerebro, capaz de mudar para adaptarse a condiciones cambiantes.

Expone, por ejemplo, el caso de un niño al que deben extirparle la mitad del cerebro y se comprueba cómo la mitad restante se reconfigura para amoldarse a la nueva situación. O el caso del cerebro de las personas ciegas, que se adecua a esta limitación y potencia los otros sentidos. O el de las personas con una prótesis a cuya presencia se acomoda el cerebro. La actividad cerebral se reacondiciona de forma permanente para afrontar nuevas circunstancias y nuevos aprendizajes.

Con la ya contrastada capacidad del autor para explicar de manera clara y apasionante el complejo mapa cerebral, este libro presenta casos históricos (como el del miembro fantasma del almirante Nelson) y contemporáneos, y explica experimentos punteros que nos hablan de los últimos avances en la ciencia del cerebro. Incluso se adentra en el futuro, con los sorprendentes progresos en las conexiones entre cerebro y robótica.