Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.007 libros, 24.631 autores y 90.367 usuarios registrados

Auge y reinado de los mamíferos

Steve Brusatte
Auge y reinado de los mamíferos
  • Título alternativo: Una nueva historia. Desde la sombra de los dinosaurios hasta nosotros

• Título original: The Rise and Reign of the Mammals

• Editorial: Debate

• Año publicación: 2024

• Traducción por: Joandomènec Ros i Aragonès

• Temas: Ciencia

Resumen y sinopsis de Auge y reinado de los mamíferos de Steve Brusatte

Una magnífica narración científica a cargo de un investigador excepcional. Auge y reino de los mamíferos ilustra, a medio camino entre el thriller y la epopeya, cómo se sentaron las bases del mundo actual, de nosotros y de nuestro futuro.

Los humanos somos herederos de una dinastía que lleva reinando sobre el planeta desde hace casi 66 millones de años a través de intensos cataclismos y glaciaciones: los mamíferos. Nuestro linaje incluye tigres dientes de sable, mamuts lanudos, armadillos del tamaño de un coche, osos de las cavernas que pesan tres veces más que un oso pardo, astutos escurridores que sobrevivieron al Tyrannosaurus rex, e incluso otros tipos de humanos, como los neandertales. De hecho, la humanidad y muchos de los queridos mamíferos con los que compartimos el planeta hoy en día –leones, ballenas, perros– representan los pocos supervivientes de un árbol genealógico extenso y asombroso que ha sido podado por el tiempo y las extinciones masivas. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Tras su exitoso Auge y caída de los dinosaurios, calificado como «la biografía definitiva de los dinosaurios» por Scientific American, el paleontólogo estadounidense Steve Brusatte retoma el pulso de la historia explorando el extraordinario árbol de familia de los animales que heredaron la Tierra, los mamíferos (entre los cuales nos incluimos). Así, la trepidante narración comienza cuando sobrevivieron al asteroide que se llevó a los dinosaurios y generó dos años de invierno nuclear.

A lo largo de estos últimos sesenta millones de años, los mamíferos se apropiaron del mundo y desarrollaron sus rasgos característicos: pelo, agudos sentidos del olfato y el oído, grandes cerebros y una inteligencia cada vez más desarrollada, crecimiento rápido, metabolismo de sangre caliente, una alineación distintiva de dientes (caninos, incisivos, premolares, molares), glándulas mamarias (para alimentar a las crías con leche), cualidades que han sustentado su historia de éxito. Brusatte también recrea los mundos perdidos que han albergado a nuestros ancestros a lo largo del tiempo, desde glaciaciones hasta catástrofes volcánicas. En esta historia se entrelaza el trabajo detectivesco que él y otros científicos han realizado para reconstruir nuestros conocimientos a partir de pistas fósiles y tecnología punta.