Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.312 usuarios registrados

Una profesión peligrosa

Luciano Canfora
Una profesión peligrosa

Resumen y sinopsis de Una profesión peligrosa de Luciano Canfora

Sócrates fue condenado a muerte por sus conciudadanos: el acontecimiento es tan célebre que eclipsa las otras tragedias que golpearon a los filósofos griegos. Hacer del pensamiento una profesión, cuestionar el orden de la ciudad y del mundo, significaba exponerse a peligros extremos. Además de la muerte de Sócrates hay que mencionar el destierro de Jenofonte, Platón vendido como exclavo, las amenzas que se cernieron sobre Aristóteles y las desgracias de Lucrecio: son otros tantos ejemplos de ese destino. A finales de la Antigüedad, en el Egipto helénico, la neoplatónica Hipatía fue brutalmente asesinada por una multitud de fanáticos guiados por el obispo de Alejandría, la ciudad cristiana no era menos hostil a los pensadores que la ciudad pagana.

Estas difíciles relaciones entre filosofía y política en la sociedad antigua prefiguran todos los conflictos ulteriores en la civilización occidental. Conflictos que encontramos estudiados en un ensayo que expone, entre muchas otras historias, los misterios de la transmisión de las obras de Aristóteles o de la doctrina de Epicuro. Todo ello con un rigor histórico extremo, junto al difícil arte de restituir al pasado una intensa presencia.