Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.308 usuarios registrados

El caracol en la pendiente

Arkadi Strugatski, Borís Strugatski
El caracol en la pendiente
  • Editorial: Hermida Editores

  • Año publicación: 2024

  • Traducción por: Alejandro Ariel González

  • Temas: Ciencia ficción

Resumen y sinopsis de El caracol en la pendiente de Arkadi Strugatski y Borís Strugatski

El caracol en la pendiente es reconocida por la crítica como la novela más enigmática de los hermanos Strugatski.

Los geniales Arkadi y Borís Strugatski la consideraban la más lograda y relevante de su carrera. Fue dividida en dos líneas narrativas: la Administración y el Bosque. El protagonista de la primera, el lingüista Perets, sueña desde la infancia con el Bosque. Trabaja en la Administración de Asuntos del Bosque, aunque no le permiten entrar en él. También quiere abandonar la Administración, y tampoco se lo permiten. Ante tal situación, no le queda sino observar abismado desde la altura de un precipicio cómo transcurre esa extraña vida en el lugar de sus sueños. Allí dictan órdenes disparatadas, hacen cálculos con máquinas estropeadas y obedecen a un director al que sólo oyen por teléfono. Se desarrolla así una rica parodia de la gigantesca burocratización que impera en muchos países desarrollados, incluida la URSS, y se vislumbra la influencia de Kafka.

El protagonista de la segunda línea, Kandid, fue investigador del Bosque hasta que sufrió un accidente y perdió la memoria. Socorrido y curado por los habitantes autóctonos, recuerda fragmentos de su pasado e intenta regresar con los hombres, pero acabará simpatizando con unos seres aparentemente condenados a la desaparición.

La imposibilidad de comprender el mundo que nos rodea, la crítica a los automatismos de la vida social, la incapacidad del hombre de administrar e imponer sus leyes a la naturaleza, que se muestra azarosa e indiferente a su destino, son motivos centrales en esta historia, que se desarrolla en una atmósfera enrarecida, absurda y por momentos onírica.