Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.310 usuarios registrados

El derecho a no mentir

Albert Camus
El derecho a no mentir
  • Título alternativo: Conferencias y discursos (1936-1958)

  • Editorial: Debate

  • Año publicación: 2023

  • Traducción por: Juan Vivanco Gefaell

  • Temas: Personal

Resumen y sinopsis de El derecho a no mentir de Albert Camus

Camus toma la palabra. Todos sus discursos y conferencias entre 1936 y 1958, la mayoría inéditos hasta ahora en castellano.

Este volumen reúne los treinta y cuatro textos conocidos que conforman los discursos públicos de Albert Camus. A pesar de que él mismo afirmó no sentirse conferenciante ni legitimado para iluminar a ninguna audiencia sobre ningún tema, con el riesgo que conlleva siempre opinar en público, sus disertaciones son de vital importancia e interés para la historia del pensamiento y la intelectualidad, no solo de Francia, sino también del mundo entero.

Como este libro constata, su compromiso lo llevó en numerosas ocasiones a hacer uso de la oratoria. En sus discursos no cita sus propias obras, pero es central la cuestión del compromiso del artista con su tiempo, del que debe excavar y sacar a la luz las verdades más humanas.

Lo que subyace a todos los discursos es su filosofía de la revuelta, con el destino común, la libertad individual, la justicia social y la no violencia como principales preocupaciones que deben partir de una base sólida insuflada por cierto sentimiento de lo absurdo, ya que ningún valor es siempre compartido en mismo grado entre personas y una ausencia de valores permite justificar cualquier acción.

En plena guerra y periodo de posguerra, Camus coloca su palabra en medio de la «crisis del hombre». Su compromiso es el de dar voz al silencio y al vacío instalados después de tanto ruido para que las personas puedan hacer suyo de nuevo un lugar en el mundo, oponiéndose a la soledad, el desamparo, la desgracia y el sufrimiento. En este propósito, defiende Camus, tiene cabida la actividad transformadora indispensable del artista, a pesar de su modesto alcance.