Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.300 usuarios registrados

Cochabamba

Jorge F. Hernández
Cochabamba

Resumen y sinopsis de Cochabamba de Jorge F. Hernández

Una gran historia de amor con base real. Una mujer que rompió moldes y conquistó París, por uno de los escritores mexicanos más reconocidos.

El agua de azar puede también danzar como humo de insomnio o conversación de sobremesa sin tiempo. Así nace la amistad a primera vista entre el diplomático francés Xavier Dupont y el escritor al que le pide escribir la novela de la vida de su madre, Catalina.

Esta es la historia de una mujer cuya vida fue más literaria que la de muchas mujeres de ficción. Esa mujer es Catalina Equis, la protagonista, hija de un adinerado representante de la oligarquía boliviana, con unos valores muy asentados en lo que se refiere al poder, el dinero y la superioridad del hombre sobre la mujer. Estamos en la década de los treinta. Un viaje de la familia a París le cambia la vida a Catalina: allí conoce la sofisticación, el lujo, el mundo del arte. Su vida se cruza con la de Chaves Nogales, Coco Chanel, Édith Piaf y Albert Camus. Descubre allí la bohemia parisina, llena de picaresca. Y también el amor. Así que rompe con su vida en Bolivia y con lo que su padre tenía previsto para ella para enamorarse del heredero del condado de Dupont, lo que la convierte en una asidua de los salones y en un referente de la alta sociedad parisina. Cochabamba es el retrato de la vida de una mujer poderosa y también un relato sobre ese exilio que viven, con sus luces y sus sombras, los que abandonan su país para intentar construirse una vida diferente en Europa.