Drones metafísicos

• Editorial: Azimut

• Año publicación: 2023

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Drones metafísicos de Herminia Luque Ortiz

El aforismo es un perrigato, un gaticán, se lee en este libro. Una criatura híbrida, fruto del ingenio y del esfuerzo humanos, pero también azarosa, inesperable. Lo lingüístico es central en este género de lo hiperbreve. Y, sin embargo, ese hecho lingüístico, más allá de la pura efervescencia literaria, debe tocar a quien lo lea en sus partes más íntimas, es decir, en sus creencias, para revolver sus expectativas y propiciar o bien una reflexión ética (en los aforismos de raíz moral, máximas barrocas, existencialistas o feministas), o bien un minúsculo pero eficaz impacto estético (en aquellos aforismos con vocación poética).

Un aforismo es una peonía con un insecto: es la belleza de las palabras y su intensiva economía, más la agresividad del tábano, la mortal punzada de la abeja, la capacidad de atrapar de la araña o el carácter destructivo de la polilla.

Un aforismo puede viajar a otras culturas, tomar préstamos de otras lenguas, pensar en tiempos inconcebibles o definitivamente destruidos. Un aforismo dibuja una asíntota lanzada al curvo futuro.

Un aforismo puede construirse con solo tres palabras (la autora nos lo muestra,

sirviéndose de prestigiosos modelos). Puede prescindir casi de todo. Mas es

difícil que se erija como máxima tamaño XS (o mínima de importancia XXL) sin

sus imprescindibles lectores.

Lee, lectora, lector, selecciona y cierra sobre tu ropaje mental, cual imperdible,

tu aforismo. Memorízalo y hazlo tuyo.