Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.294 usuarios registrados

Ideas y poder

Juan Pablo Fusi
Ideas y poder
  • Título alternativo: 30 biografías del siglo XX

  • Editorial: Turner

  • Año publicación: 2019

  • Temas: Historia

Resumen y sinopsis de Ideas y poder de Juan Pablo Fusi

Las  grandes  tormentas  ideológicas  han  empezado  con  las  ideas, recuerda Isaiah Berlin, y los grandes hechos históricos del siglo XX son un reflejo de ello. La igualdad, el psicoanálisis, el feminismo, el fascismo, el comunismo, el europeísmo, la relatividad… La acción histórica requiere siempre, además, algún nivel de organización articulada a través de decisiones y actos individuales.

La historia, escribió Carlyle, no es sino la esencia de innumerables biografías. Las biografías recogidas en este libro son en muchos sentidos claves necesarias para entender y explicar el siglo XX. Aparecen, entre otras, personalidades tan fundamentales como Freud, Pankhurst, Trotski, Einstein, Keynes, Ortega y Gasset, Hitler, Churchill, Gandhi, Mao Zedong, Jean Monnet, Ben-Gurión, Sartre, Simone de Beauvoir, Martin Luther King, Mandela, Hannah Arendt, Isaiah Berlin… Cada una de sus vidas refleja su personalidad, su capacidad de liderazgo, sus ideas y el contexto en el que se desarrollaron, de manera que cada biografía aspira a ofrecer, siguiendo a Dilthey, "el hecho histórico fundamental, de una manera pura, completa, en su realidad".