Resumen y sinopsis de Los tres nombres de Ludka de Gisela Pou
Sin origen, sin infancia, como un árbol con las raíces al viento.
En 1946, Ludka Nowak, una niña de nueve años, llega a Barcelona acompañada de un centenar de niños huérfanos polacos. Muchos de ellos secuestrados por los nazis alemanes y sometidos a un intenso proceso de germanización durante la Segunda Guerra Mundial. La Cruz Roja Internacional y el Consulado Polaco hacen posible que los niños sean acogidos en la ciudad, donde se funda la primera escuela polaca. Mientras las autoridades buscan a sus familias, los niños recuperan la lengua y la cultura que les ha sido robada.
Gracias a la amistad con Emma, una niña de su edad, Ludka, sometida al desarraigo más absoluto, conseguirá recordar episodios de su pasado y recuperará su verdadero nombre.
Los tres nombres de Ludka es una historia narrada a tres voces: la de Ludka, la de Emma y la de Isabel, que se entrelazan para adentrarnos en una epopeya de supervivientes obligados a vivir en una época de tiranía y opresión. A pesar de ello, logran encontrar su lugar en el mundo y aprenden a vivir y a luchar por aquello que desean.
Empecé con mucho entusiasmo. Los pensamientos de Emma se corresponden con una niña de su edad. Los personajes que cuentan sus vidas se leen con mucho interés, pero leído más de la mitad del libro, casi un 70%, seguimos casi igual. Contando la misma historia una y otra vez, alargando la historia hasta que se me ha hecho tediosa.
Lo he dejado de momento a la espera de retomarlo después de este pequeño descanso.
Narrado con exquisitez nos adentra en lo más profundo del alma de las protagonistas y nos atrapa con sus anhelos, traumas y vivencias en época de postguerras. La narración a tres voces en primera persona hace enriquecer aún mas los personajes. No le doy más puntuación porque hace varias referencias a lo que ocurre en el futuro. La frase "años después cuando..." aparece demasiado y le resta interés al relato.