Resumen y sinopsis de El evangelio del Nuevo Mundo de Maryse Condé
La última y soberbia novela de Maryse Condé. Un poderoso testamento literario. Un relato de dimensiones bíblicas con ecos de García Márquez, Carlos Fuentes o Saramago.
La madrugada de un domingo de Pascua, una madre recorre las calles de Fond-Zombi y un bebé abandonado llora entre las pezuñas de una mula. Ya adulto, Pascal es atractivo, mestizo sin saberse de dónde, y sus ojos son tan verdes como la mar que lo ha visto crecer. Vive con su familia adoptiva, pero el misterio de su existencia no tarda en hacer mella en su interior. ¿De dónde viene? ¿Qué se espera de él? Las malas lenguas hablan y los rumores vuelan por la Martinica. Se dice que cura a los enfermos, que lleva a cabo pescas milagrosas... Se dice que es hijo de dios, pero ¿de cuál? Profeta sin mensaje, mesías sin salvación, Pascal se enfrenta solo a los grandes misterios de este mundo: racismo, explotación y globalización se funden con sus propias vivencias en un relato lleno de belleza y fealdad, de amor y desamor, de esperanza y derrota.
Me gustan más los libros autobiográficos de esta autora que esta novela que desconcierta un poco, porque es como una versión libre del Nuevo Testamento, con la misma historia, pero traída a nuestros días. El protagonista es un personaje que se mueve por el mundo tratando de buscar respuesta a tres preguntas, de dónde viene, qué hace en este mundo y adónde va. Se supone que es un Jesucristo moderno, pero muy poco creíble. No me ha convencido. Esperaba algo más de esta estupenda autora.