Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

Nuevas historias negras del fútbol argentino

Alejandro Fabbri
Nuevas historias negras del fútbol argentino
  • Editorial: Capital intelectual

• Año publicación: 2010

• Temas: Deportes

Resumen y sinopsis de Nuevas historias negras del fútbol argentino de Alejandro Fabbri

Comprende el período 1972-2010, iniciando un recorrido pormenorizado por la creciente influencia de las barras bravas en el fútbol argentino, sus conexiones dirigenciales y políticas, además de la complicidad judicial, policial y también periodística.

La participación delictiva en las hinchadas del fútbol nacional es una de las explicaciones de la ola de violencia y de irracionalidad que envuelve a la actividad. Todo está documentado y vale la pena recorrer los últimos 40 años, repletos de incidentes que en muchísimos casos no tuvieron la sanción correspondiente.

Los partidos consensuados, nueva modalidad de los años noventa que permitió títulos y salvaciones del descenso, donde los futbolistas acordaban un pacto de no agresión fue un símbolo de aquella época. La desesperación por no descender, los artilugios que se buscaban para zafar, las complicidades dentro de la propia AFA, las intervenciones políticas cada vez más a la vista del público hicieron que la confianza en el fútbol bajara fuertemente.

En suma, historias negras, grises, manchadas por la actuación de quienes tenían el sagrado deber de mantener la imparcialidad, la administración de justicia lo más correctamente posible, deudas que el fútbol tiene desde siempre por su inclinación hacia los poderosos, algo que no sucede únicamente en nuestro ámbito.