Resumen y sinopsis de La Sociedad Jane Austen de Natalie Jenner
Un jornalero, una viuda joven y un médico, acabada la Segunda Guerra Mundial, crearán la Sociedad Jane Austen con un objetivo: que el legado de la autora no se pierda. ¿Lo lograrán?
Chawton, Inglaterra. Hace ciento cincuenta años, este pequeño pueblo de Inglaterra fue la última morada de Jane Austen. Acabada la Segunda Guerra Mundial, no quedan más que algunos parientes lejanos de la autora, de fortuna menguante, y traumas diversos que la contienda ha dejado en las vidas de sus habitantes y que habrá que superar. Para evitar que su legado se pierda, un grupo de gente variopinta: un jornalero, una joven viuda y un médico local, que no se parecen en nada salvo en el entusiasmo que sienten por la obra de la autora, se unen para evitar que su legado desparezca. Crean así la Sociedad Jane Austen, al tiempo que luchan contra sus tragedias personales y contra el trauma que la guerra ha dejado en sus vidas.
"Allí sentados en el banco, sin nadie más en quien confiarse, el doctor Gray y Adeline sintieron una extraña conexión por medio de los libros.
Durante la Gran Guerra, a los soldados con neurosis se los animó de un modo especial a leer a Jane Austen. Rudyard Kipling sobrellevó la pérdida de un hijo soldado leyendo cada noche sus libros en voz alta a la familia.
Winston Churchill los había usado recientemente, durante la Segunda Guerra Mundial. Adeline y el doctor Gray siempre habían disfrutado sobremanera de la pluma de Jane Austen y podían charlar durante horas sobre sus personajes, pero en ese momento sus libros también les servían para aliviar su propio duelo.
Parte del confort que producía cada nueva lectura se debía a la satisfacción de saber que habría un desenlace, de sentir una inexplicable inquietud por si los protagonistas encontrarían esa vez el amor y la felicidad, sabiendo al mismo tiempo, en otro nivel distinto y paralelo de su fuero interno, que todo acabaría por salir bien. En todas y cada una de las relecturas, uno iba un paso por delante de los personajes y un paso por detrás de Austen.
Pero parte también se debía al heroísmo de la propia autora, que siguió escribiendo a pesar de la enfermedad y la desdicha, aun cuando se hallaba cara a cara con su propia y temprana muerte. Si ella pudo seguir adelante, pensaban el doctor Gray y Adeline, sin duda ellos también podrían, aunque solo fuera en su honor."
Historia de varios personajes de una pequeña comarca inglesa en el contexto del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, que gira en torno a la admiración, en distintas formas, hacia Jane Austen, su vida y su obra literaria, cuya influencia está presente en cada protagonista, al punto de iniciar un proyecto para preservar y difundir el legado de la escritora inglesa. Al mismo tiempo, se narran varias tramas en las que están presentes el dolor, las pérdidas familiares, el amor postergado, el egoísmo, la soledad, los intereses comerciales, la lucha entre el desdén y el placer por la "cultura del leer", y el empeño por salir adelante en la vida, con un trasfondo marcado por los libros de Jane Austen: sus memorables protagonistas, sus historias pintorescas y cargadas a la vez de una identidad personal que transmite diversas emociones a lectores como el granjero Adam Benwick, la actriz americana Mimí Harrison, la maestra Adeline Lewis, el doctor Benjamin Gray y la joven doméstica Evie Stone quienes, junto a la legataria Frances Elizabeth Knight, viven su propia "novela austeniana", buscando la felicidad en el amor, así como también lograr las metas que se proponen.
Libro bien concebido, de narrativa ágil y envolvente, con guiños y citas de Orgullo y prejuicio, Emma, Mansfield Park, Sentido y sensibilidad, La abadía de Northagen y Persuasión, que constituyen el gran legado de una autora clásica y aún vigente en el mundo de la literatura universal.