Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.231 usuarios registrados

El librero de Selinunte

Roberto Vecchioni
El librero de Selinunte

Resumen y sinopsis de El librero de Selinunte de Roberto Vecchioni

«El librero estaba leyendo. Leía para nadie. Leía en una lengua incomprensible, griego, pensé, y el corazón me dio un vuelco. ¿Qué voz era aquella? Producía escalofríos, no había oído nunca una voz así. Parecía una especie de cantinela, una letanía, una oración...»

Roberto Veccioni, uno de los cantautores más populares de Italia, es además, escritor y profesor. El librero de Selinunte es una fábula sublime sobre el valor de los libros —y de los libreros—, sobre lo que perderíamos sin ellos, y sobre el valor de la palabra. Vecchioni nos dice: «...todas las palabras escritas por los hombres son enloquecido amor no correspondido; son un diario apresurado e incierto que tenemos que llenar a la carrera, porque tiempo hay poco. Un inmenso diario que tenemos para Dios, para no acudir con las manos vacías a la cita.»

Los protagonistas de la historia son el narrador —un muchacho de 13 años— y un extraño librero, solitario, sabio y sublime pero ignorado y vilipendiado. Nadie compra sus libros, pero él se dedica a leerlos en voz alta, como en un desesperado canto a todo lo valioso que hay en esta vida y que contienen los libros... La historia está poblada de referencias en forma de citas de la literatura clásica: Safo, Sófocles, Dante, Shakespeare, Rimbaud, Leonardi, Tolstói, Proust, Pessoa, Borges... elegidas con todo acierto para dar forma a una fábula inolvidable y conmovedora.